martes, 27 de abril de 2010

LA MONOGRAFIA

-Hoja de presentacion o caratula :

Es donde va la institucion , la carrera , nombre de la asignatura ,el curso ,el profesor ,el alumno ,el ciclo y finalmente el año correspondiente.

-Indice:

El indice es una lista ordenada que muestra los articulos , capitulos , materias , voces u otros elementos de la monografia hecha.

-Introduccion:

La monografia es un texto de informacion cientifica por medio del cual se dan a conocer los resultados de la investigacion documental.La entendemos como un proceso de construccion de conocimientos,de descubrimiento,de explicacion de una realidad que se desconocia. que procura en ese sentido llevar a cabo un trabajo ,sistematico,objetivo,producto de la lectura,el analisis y sintesis de la informacion.

-Cuerpo o desarrollo:

En muchas ocasiones el alumno de Nivel Secundario (Educación Media) tiene como tarea la realización de una monografía. ¿Cómo la hace? ¿Qué pasos deberá seguir?
Se tratará aquí de sugerir una guía de trabajo, aunque el autor de dicha monografía tiene la última decisión de realización de acuerdo a sus intereses, al tema específico y a sus propias concepciones.
-¿Qué es?
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Formas
Las Monografías pueden diferenciarse en:
Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
Análisis de Experiencias: En estudios de investigación práctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.
Pasos para realizar la Monografía
En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía:
1.Aparición de las ideas o asignación del tema.
2.Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3.Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4.Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5.Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6.Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7.Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
8.Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
9.
Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos.
Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.
Se pueden agregar para enriquecer el contenido, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.
Se completa con citas y notas. Debe constar de la Bibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendrá los títulos y subtítulos con el número de página.

-Conclusiones:

Es una sintesis de la monografia donde van las ideas expuestas y deben presentarse en el mismo orden del desarrollo del texto,indicando las consecuencias,las implicaciones , recomendaciones y las interrogantes que se pudieran derivar de la investigacion.

-Referencias:

Contempla los datos de los documentos impresos ,electronicos y audio visuales citados en el cuerpo de la monografia.

-Apendices:

En el apendice ira todo el material producto de la investigacion y que por ser extenso no se recomienda su incorporacion al cuerpo del texto citado.

-Anexos:

Se considera al anexo como cualquier otro material como dibujos,figuras y demas cosas que pueden servir de soporte o ayuda para el lector de la monografia. los anexos siempre son auxiliares y necesitan de las ideas expuestas del texto.

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